DIRECTORIO DEL DISEÑO EN ASTURIAS

29 jun. 2012

¡¡y 200!! pequeña historia de un blog




Enero/Febrero 2010 un grupillo de 3 estábamos esperando a hablar con un profesor del máster en la cafetería de la escuela peritos: Dos cervezas, una cocacola y grupos de alumnos hablando de sus respectivos exámenes a media distancia. Les pregunté si no sabrían de ninguna página web para enterarse de todas las cosas que sucedían en Asturias en nuestro ambito: diseño, innovación, nuevas ingenierías etc. ¡ni idea! respondieron ambas dos al unísono. ¿y si montamos una? CHASSSSS ahí surgió el germen.

Total, que entre los 3 (Leti, Cristina y un menda) parimos a Disenas con la idea de ofrecer información sobre charlas, conferencias, cursos y concursos, ofertas de trabajo y demanda de diseñadores, amén de cualquier otra idea que quisiéramos contar cuando no hubiera actividades.

Pasó el tiempo: Unos apenas llegaron a estar, otros lucharon fuertemente buscando información de debajo de las piedras -Pero eso Leti, ¿¿de dónde lo has sacado??-, -Nada, un foro que me llevó a un enlace y otro más...¡¡y la semana que viene es el día en el que Marianne Brand diseñó su flexo "kandem"!! hay que escribir una entrada  Otro que llegaró nuevo, se le veía cuando salía a respirar entre mares de periódicos, blogs de ciencia, tecnología, nuevos productos etc. Creo que él y su móvil tenían algo especial, yo por más que miraba el mío no me enteraba ni una décima parte de las cosas de las que Sea Of Grass (hoy Adrián García) sacaba de él, en aquella época en que Doña Garmendia quería convertir a España en el noveno país más innovador del mundo (increíble ¿¿verdad??)


Total que, está mal que lo diga, pero llegamos a publicar cosas antes que los grandes blogs de la lista de la derecha!! Otra cosa... era la audiencia. Pero como lo hacíamos por aburrimiento y pasión, el tema de lectores nos importaba menos (o eso yo decía a todo el mundo... jajaj)




Unos apoyaban logísticamente al proyecto "yo desde mi Golf os doy ideas" y otros pues también, aunque desde otra perspectiva "su Golf no vale para nada comparado con mi Astra, pero también os daré ideas", otros con chapuzón en el Mediterraneo incluido ¿y si habláis del Diseño en Italia? ¿Por cierto, sabéis la última de "Il Cavaliere"?


La cosa fue creciendo y recibimos mucha información de gente que nunca llegamos a conocer en persona pero que nos mantenía al tanto de ofertas de trabajo, cursos etc.

El tiempo pasó. Hubo proyectos de hacer de Disenas algo más, pero que no llegaron a buen puerto.

Y siguió pasando el tiempo.
Y terminamos el máster.
Y hubo de pensar en el futuro.
Y unos se fueron.
Y a los unos se les acabaron las ideas.
Y a los otros las ganas.


Disenas estuvo a punto de morir más de una vez. ¿tenía sentido un blog sobre información cuando hay tanta red social, tanto twitter, tanto foro, tanto linkedin...? Es obvio que sí. Hay sobreinformación y está claro que se necesita alguien que la reúna y resuma todo lo que surge en torno al Diseño en Asturias. (ahí lanzo la idea)  PERO ¿podía afrontar el reto de publicar todos, todos los días información precisa, clara y útil sobre el Diseño en el Principado? Ahí me cazas. Necesitaría varias, varias horas por semana dedicadas exclusivamente a ello. Y quiera o no quiera, me gusta sentarme delante del qwerty y reflexionar. Quizás yo soy más de escribir artículos relativamente largos, redactados con calma y meditados sobre temas que voy descubriendo.


Por eso Disenas últimamente se llena de críticas, sugerencias, curiosidades, propuestas e ideas para luchar por un diseño de producto sensato, coherente, lúcido, creíble, serio, original y de esta manera, poco a poco, fomentar en Asturias una fuerza creíble para las empresas de fuera. 


¡Que en Asturias también se hace buen diseño de producto!

Hay nuevos proyectos, hay más ganas, hay más fuerza. ¡¡Esto sigue!!

GRACIAS a todos los que habéis estado (para mi nunca os habéis ido) a los que estáis y a los que estaréis. 

Por cierto. FELIZ DÍA DEL DISEÑO INDUSTRIAL


No hay comentarios: