DIRECTORIO DEL DISEÑO EN ASTURIAS

22 feb. 2012

Mea Culpa.


INTRODUCCIÓN: De Alemania a Irlanda

El lunes me reuní con mi pequeño comité de sabios del Diseño en Asturias entorno a unas cervezas. Siempre solemos hablar de nuestro tema favorito que es, aparte de las mujeres y coches, el Diseño y de todo lo que lo rodea. Tras cenar en Alemania y hacer la sobremesa en Irlanda me fui a casa reflexionando.

Una de las conclusiones que me llevé de esa velada a nivel profesional y personal es que quizás esté haciendo las cosas mal. Mea Culpa.

La foto representa muy bien la respuesta a la que llegué: Ambos salvamanteles los tengo en casa pero sólo uso uno de los dos en cualquier situación sea quien sea el que se siente a la mesa. ¿cuál creéis?


DESARROLLO: Italia contra Asturias

Siempre me he considerado un poco "Italiano" en ésto del Diseño. Temperamental, emotivo, intuitivo en las formas, concienzudo en los acabados, muy riguroso con la satisfacción del cliente y algo egocéntrico. De hecho uno de mis objetivos en esta época de horario libre de responsabilidad era hacerme un porfolio de 10. Algo con lo que mi potencial cliente o contratante se quedara de piedra al ver todo lo que soy capaz de hacer. Unos dibujos en azul de prototipos extraordinarios, unos renders quemaportátiles a 300 ppp.  Todos mis proyectos ganadores y artículos de prensa bien claritos.

Dado mi "estilo" Si me preguntas, siempre contestaría que de los dos salvamanteles yo haría el pez: Es divertido, cumple con su cometido, crea un vínculo emocional con el dueño, entre plato y plato los comensales hablarían de él destacando su originalidad... pero, curiosamente ese no lo uso nunca. Es más, para hacer la foto tuve que buscarlo por los cajones. ¿por qué? Dejando de ser diseñador y volviéndome usuario la respuesta es sencilla:. El pez es resbaladizo y puede provocar que el recipiente caliente se deslice por él cuando estás sirviendo la comida. Tampoco tiene una gran superficie de apoyo. Es caro, espesado...

¿Cuál de los dos creéis que elegiría para fabricar un empresario de la región (de regiones) el artístico o el práctico?

El industrial está, por lo general en Asturias, muy, muy lejos de lo que es el Diseño. Hay anectotarios (antes eran libros, hoy son grupos de Facebook) llenos de ocurrencias célebres de clientes. Desde el famoso sobrino que sabe dibujar hasta gerentes de empresas millonarias que dicen eso de ¿"y si cambio ésto por ésto que a mi me gusta más...?" A ver quién es el guapo que le dice que no a un paisa que ha ganado un millón de euros sólo el año pasado...glups! El empresario no tiene nuestra Cultura de Diseño y sí un objetivo muy claro: Ganar dinero.

DESENLACE: Diseño Marca Asturias.

Si queremos que haya un Diseño Marca Asturias Por un lado hay que hacer un gran esfuerzo de reeducación del empresariado. Debemos mostrar la realidad de los beneficios del Diseño desde un punto de vista objetivo pero sin olvidarnos de dónde estamos. Exponer que los Diseñadores asturianos no sólo hacemos dibujitos sino que solucionamos problemas. Problemas que, generalmente, no se están resolviendo bien.

Por otro lado.¿Y si yo como diseñador en vez de mostrar lo que soy capaz de hacer muestro lo que soy capaz de ofrecer? Me refiero a algo que personas que no pertenezcan al mundillo sepan valorar. ¿Qué es lo que quiere un gerente de Avilés?¿y un ingeniero de Gijón?

Quizás sea hora de hacer autocrítica y redirigir el diseño a algo que realmente les sea útiles a la industria. Dejar de ser de la Bella Italia y empezar a ser asturianos y luchar y emprender aprovechando nuestras propias sinergias.

Mea Culpa. Eso sí, mis gafas verdes no me las quito.











2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tratas a las mujeres como objetos

Disenas dijo...

¿por decir que he hablado de mujeres y de coches entre amigos varones? No me parece. Créame que por muy apasionado del diseño de producto (objetual) que yo sea, a las mujeres las veo como mujeres y a los hombres como tales.

Sin embargo, ya que saca el tema, sirva mi sinceridad como disculpa: ese día hablamos de lo confuso que está siendo estos días para algunos de nosotros el distinguir sentimientos y, sobretodo, afrontarlos. No me parecía adecuado sacar el tema a relucir en la entrada.

Todo ese párrafo no era más que una exaltación de la amistad que me une hacia los contertulios citados ese día.

Lamento la confusión y le invito a participar del blog en todas las ocasiones que quiera. Por mi parte, refinaré mi lenguaje para evitar malos entendidos

Un saludo cordial y gracias por leer Disenas!!!