DIRECTORIO DEL DISEÑO EN ASTURIAS

6 feb. 2012

Gastrotendencias 2012. Tendencias alimentarias desde el SUR

He "volvido" a Disenas. Ha sido una semana completa: El mismo 31del1 me quedé en paro, cumplí años (veinti-y-todos) y me volví un Cachín más loco... El resto de días me los pasé asimilándolo, haciendo planes laborales, procrastinando un poco también y sobre todo... ¡¡comiendo tarta!!



AL TEMA!

Los amigos de SURGENIA, el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, (que no paran de hacer cosas y pisan muy, muy fuerte, han lanzado un libro realmente interesante y completo que a muchos de vosotros estoy seguro que no sólo os gustará leer, sino del que sacaréis muchas conclusiones para vuestro quehacer empresarial diario.


Han mandado la nota de prensa que paso a exponeros. 

Las tendencias agroalimentarias previstas para 2012 ya están disponibles en libro electrónico

Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, a través de la editora Punto Rojo Libros, publica “Gastrotendencias 2010-2012” en versión libro digital interactivo, que facilita la lectura y la adapta a los gustos del lector. En venta en las principales plataformas electrónicas de libros de habla hispana como El Corte Inglés, Grammata y Sophos.

La obra explica cuáles serán las principales tendencias en diseño de productos agroalimentarios y cómo los españoles consumirán estos productos.

Córdoba, 30 de enero de 2012. ¿Qué ingredientes preferirán los españoles en 2012? ¿Qué envases llamarán su atención? ¿Qué recursos de diseño marcarán tendencia? “Gastrotendencias 2010-2012” da respuesta a estas preguntas y sirve así como guía para los profesionales del diseño y para las empresas del sector agroalimentario.

La publicación informa sobre las tendencias en diseño y consumo de producto agroalimentario previstas para 2012. Está disponible en dos formatos, “.PDF” y el más novedoso “.ePUB” que permite leer el libro de forma interactiva. El lector podrá pinchar en un apartado del índice e ir directamente a la página que desee. Además, podrá rediseñar el libro con tinta “electrónica”, es decir ampliar o reducir la letra, según sus preferencias.

“Gastrotendencias 2010-2012” se podrá leer en un ordenador, en IPod, IPhone, o IPad. Además, estará disponible en el formato “impresión bajo demanda”, que dará la posibilidad al lector de pedir una copia de la publicación en papel. El precio del libro es de 35 € para formato digital y 55 € para formato papel.




La publicación

“Gastrotendencias” es el resultado de una investigación sobre las tendencias de diseño y los hábitos de consumo de productos agroalimentarios. Ofrece una herramienta útil a los profesionales del diseño y a las empresas del sector, para mejorar su oferta a través del diseño con productos más competitivos y dirigirse de la forma más eficaz al segmento de consumidores elegido.
El informe, de 233 páginas, estudia más de 900 casos reales - nacionales e internacionales - y analiza los cambios que está experimentando la sociedad. Aparecen nuevas formas de consumir los productos agroalimentarios y nuevas motivaciones que llevan a los consumidores a la compra. “Gastrotendencias” identifica siete nuevos universos de consumo y, para cada uno de ellos, las características del diseñoenvase, colores, materiales, formas, texturas– más adecuadas para conseguir un producto competitivo dirigido a ellos, en la actualidad y en el futuro. El objetivo es detectar las tendencias y definir las herramientas del diseño para crear productos con identidad, función y emoción.

El informe es una herramienta de gestión del riesgo: ofrece un apoyo a la decisión empresarial a la hora de diferenciar su oferta a través del diseño. Se trata de elegir los ingredientes, formatos, colores, envases más adecuados y definir estrategias de distribución y comunicación coherentes. Además, representa una guía para los diseñadores que trabajen para las empresas de este sector.

Los siete universos de consumo son: 
     “Los Econcienciados”, que agrupa las nuevas tendencias eco;
     “Los Me gusta cuidarme”, que identifica las nuevas prácticas saludables; 
     “Los Artesanosumer”, un perfil que busca recuperar el gusto por la tradición en los consumos; 
     “Los Simplificadores”, que recoge la vuelta a la simplicidad de los consumos; 
     “Los Sofisticadores”, que refleja el interés constante de algunos consumidores por la novedad y la originalidad; 
     “Los Alternalimentarios”, basado en la búsqueda de experiencias extremas y forma de actuar contraria a lo establecido; y 
     “Los Económicoeficientes”, que afrontan el consumo pensando en el ahorro, pero de forma creativa.

 Desde hace una semana gracias a una colaboración entre Surgenia y la editorial sevillana Punto Rojo Libros, la obra está disponible en formato digital e interactivo en las principales plataformas de venta online de habla hispana. Entre ellas, se destaca la de El Cortes Inglés (http://ebooks.elcorteingles.es) en la categoría “ocio y tiempo libre”, Todo ebook (www.todoebook.com), Grammata (http://grammata.es/tienda) y Sophos (www.sophosenlinea.com) para Latinoamerica. Antes de que finalice el año, podrá descargarse desde Amazon e iTunes, la tienda de Apple Store, lo que permitirá leer el libro con cualquiera de sus dispositivos.

echale un vistazo previo AQUÍ!




¿Qué es Surgenia?

Es un centro especializado en diseño que investiga y desarrolla productos para hacerlos más competitivos. En Surgenia el diseño es una herramienta de innovación y/o diferenciación.
Su misión es lograr que el producto o el espacio tengan identidad, función y emoción. Su visión es consolidar el diseño como parte vital de la sociedad y la empresa. Surgenia contribuye al desarrollo y la innovación del tejido empresarial andaluz.
Surgenia trabaja para que los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación lleguen hasta el consumidor. Es una fundación privada, sin ánimo de lucro, catalogada como Agente Andaluz del Conocimiento y formada a día de hoy por 38 patronos.

No hay comentarios: