DIRECTORIO DEL DISEÑO EN ASTURIAS

15 dic. 2011

Los objetos están vivos.






Los objetos están vivos. Estoy convencido. Vale. No nacen, no mueren, no se alimentan ni se reproducen, por muchas metáforas que podamos sacar al respecto.

Entonces, alma de cántaro, ¿por qué dices que están vivos si, obviamente, no lo están?

Pues muy sencillo: los objetos modifican nuestros comportamientos con ellos en función de parámetros intrínsecos a sí mismos. No estoy hablando de que si tu móvil te dice ¿cómo estás? al encenderlo te hará más feliz, ni porque el bote sea verde el yogur te sentará mejor. Es otra cosa.

Pensad en el siguiente experimento absurdo donde los haya. Imaginad como le acercaríais una tabla de cocina, de esas de cortar, a un familiar que se encuentre algo distante. Y ahora pensad la misma situación con un Ipad. ¿lo haríais distinto no? Ambos objetos pesan más o menos lo mismo, tienen las idénticas dimensiones pero hay algo en ellos que hace que uno casi lo lancemos y otro lo entreguemos bien sujeto con las dos manos.

Os lo pongo más difícil. ¿cómo transportaríais el mismo Ipad estando roto e inservible para siempre y cómo si estuviera recién comprado? Son iguales en cuanto a magnitudes físicas y perceptivas. Son iguales en el aspecto social (muy importante hablando de Mac) pero uno lo guardáis con cuidado y el otro...

Podría poner muchos más ejemplos. El exprimidor de Phillipe Stark, que yo, raro de mi y ya explicaré por qué, lo veo útil, si fuera de plástico...¿lo veríais igual que veis ahora que es de metal de alta calidad? Su material y lo que éste nos evoca nos modifica hasta el punto de sentir orgullo de él. Vale, lo diré, la función del exprimidor del gabacho, perdón, Señor Gabacho, es según sus propias palabras "pajha que habluen de éaul" (es que está en francés) Es un objeto concebido para que tus invitados se planten delante de la vitrina donde lo tienes expuesto y empiecen a charlar sobre lo (bonito, feo, curioso...etc) que es. ¿Esas conversaciones se iniciarían si el material fuera cemento o plástico o cristal? Quizás sí, pero estoy absolutamente convencido que de que esos diálogos serían distintos, tendrían otro tono y te dejarían, a , poseedor del objeto, en otro puesto social en tu grupo (cutre, sutil, hortera, innovador, ostentoso, moderno, cosmopolita...)

Hay una teoría cierta donde las haya que dice que cuando limpias tu coche percibes que éste funciona mejor. ¿cierto o no?

Por eso digo que están vivos. Nos hacen reaccionar y actuar de manera diferente según sus estados, tanto de funcionamiento como de limpieza, tanto de utilidad como de calidad percibida, y un largo, largo etc. etc. etc. de la misma manera que actuamos diferente si nuestra sobrina de mes y medio llora, duerme, está comiendo o quiere jugar.



Eduardo Costa

1 comentario:

Disenas dijo...

Por cierto, ahora mi sobrina está plácidamente dormidita 0;-)