DIRECTORIO DEL DISEÑO EN ASTURIAS

24 oct. 2011

premios a la Gestión del Diseño Industrial.




Buenos lunes ya otoñales (qué frío!)

La última entrada fue un copiaypega de un artículo del BCD en el que se hablaba de los galardonados con el premio Nacional de Diseño. También han sido concedidos los premios nacionales A LA GESTIÓN DEL DISEÑO. (no dejéis de leer el artículo completo) Por no copypastear tanto al Barcelona Centre de Disseny sólo pondré un par de párrafos que son los que más aclaran la idea de lo que son los premios.

[...] Esta octava edición del Premio Cambra a la Gestión del Diseño, convocada por la Cámara de Comercio y BCD, ha reconocido a una empresa (ESCOFET) con una larga trayectoria en un sector industrial maduro y complejo como es el hormigón y los moldeados para fabricar pavimentos, elementos arquitectónicos y mobiliario urbano, que ha mantenido el diseño como eje principal de su estrategia a lo largo de sus 125 años, obteniendo un excelente retorno de su inversión en diseño. [...]

[...] Los aspectos que el jurado ha valorado son: la gestión del diseño en la empresa a través de la estrategia empresarial en diseño, la programación del diseño, la contratación de servicios de diseño, y la dirección, gestión y control de los proyectos de diseño; todas las áreas de diseño en la empresa; resultados económicos de la empresa e inversión realizada en diseño; retos empresariales conseguidos donde el diseño ha tenido un papel relevante; y grado de innovación a través del diseño. [...]

No sólo en España tenemos el reconocimiento y el impulso que aportan estos galardones. En Europa existe desde el año 2007 el DME, siglas de Design Management Europa, que al igual que hace el BCD, premia a aquellas empresas que han liderado un proceso de cambio interno hacia las nuevas filosofías empresariales necesarias para tener un mayor éxito comercial. Influye el liderazgo que tienen del mercado, cómo han asumido el diseño como motor interno de competitividad, las estrategias de diferenciación y búsqueda de nuevos nichos, la búsqueda de valor, que no precio, para sus productos etc.

Los objetivos del DME son claros y necesarios:


Estimular la innovación en Europa promocionando el potencial de las empresas.
Establecer una red de conocimiento de la Gestión del Diseño incluyendo a escuelas de diseño e ingeniería, centros promotores y empresas
Crear nuevas actividades de promoción de la Gestión del Diseño como la Agenda DME para que se reconozca la buena gestión del diseño entre las empresas y administraciones públicas.

Los DME conceden sus galardones repartiendo a los participantes entre 5 categorías:

-Grandes empresas. Ganadora: VESTEL
-Medianas empresas Ganadora LÉKUÉ (España)
-Pequeñas empresas Ganadora NANIMARQUINA (España)
-Microempresas Ganadora VITEO
-Organizaciones sin ánimo de lucro (OLÉ POR ELLOS) Ganadora LA 27e RÉGION

De 5 nos hemos llevado 2 premios europeos... ¿todavía hay alguien que piensa que en la península no se hacen bien las cosas (en la Gestión del Diseño)?



Si os interesa el tema de la Gestión del Diseño, la página tiene multitud de documentos disponibles. Hay un pero: Está en inglés

Naturalmente en español tenemos muchas lecturas muy interesantes. Sin salir de Asturias PRODINTEC lanzó la guía PREDICA (Promoción y Estudio para un Diseño Industrial Competitivo en Asturias y otras CC.AA.) que sirve de guía para implantar el Diseño Industrial en pymes que puede ayudar a que el año que viene sean 8, sino más, las empresas con posibilidades de llevarse un DMA. (este año fueron 7)

No podría firmar un artículo sobre gestión de diseño si no nombrara a los 12 futuros geniecillos de la Gestión del Diseño Industrial que empiezan a brotar en el MGDI 3. Uno, que barre para casa ;-)


Un saludo. Termino ya que me voy corriendo al hospital que ¡¡¡voy a ser tío!!! Sé que no lo debería decir aquí, que es un blog medanamente serio pero ¡¡¡VOY A SER TÍO!!!

Eduardo Costa/Disenas.

No hay comentarios: