DIRECTORIO DEL DISEÑO EN ASTURIAS

19 oct. 2011

PREMIO NACIONAL DE DISEÑO 2011




copio y pego de la web DEL BCD con alguna anotación mía en cursiva, aunque podréis leer la misma noticia según El Páis, Europa Press y, como no, en el Ministerio de Ciencia e Innovación

El Secretario General del Ministerio de Ciencias e Innovación, Juan Tomás Hernani, dio a conocer el pasado 19 de octubre los ganadores de los Premios Nacionales de Diseño 2011. En su XX edición, este certamen ha reconocido la labor del diseñador Carles Riart, (BIOGRAFÍA según Santa&Cole y DISEÑOS suyos desde su libro editado en 2001), en la categoría profesional, y en la categoría de empresa ex-aequo a las empresas SELLEX S.A. ( empresa nacida en San Sebastian en el año 1977 que se dedica a la promoción del mobiliario y equipamiento "de diseño" vía Red-Aede) y CRICURSA. ( de la Barcelona de 1928. Fabrica vidrio arquitectónico, curvado y plano para interiores y exteriores) El jurado ha decidido otorgar en esta ocasión el premio a las dos empresas dada la absoluta complementariedad de las propuestas, premiándose así dos modelos que representan dos vectores fundamentales de nuestro diseño.

Estos premios, creados en 1987 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a propuesta de BCD Barcelona Centro de Diseño, son el más alto galardón que se otorga en el territorio español a diseñadores o equipo de diseñadores que destacan por su labor profesional y a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación.

Los principales objetivos de estos Premios son: extender, potenciar e impulsar la cultura del diseño; promocionar el diseño en todos sus aspectos, destacando la relación entre diseño y empresa, así como su incidencia cultural y social; y finalmente, llevar a cabo una labor pedagógica para la correcta valoración y comprensión del diseño por parte de la sociedad en general.

En este sentido, Carles Riart ha sido galardonado “por su carácter de figura emblemática y singular en el panorama del diseño en España y por su importante trayectoria, coherente, provocadora y arriesgada”.

Por su parte, CRICURSA, “por representar una nueva concepción del diseño como herramienta y servicio imprescindible para que sea posible el desarrollo de proyectos de vanguardia”.

SELLEX S.A., por su parte, ha sido premiada "por su excelente trayectoria de más de 30 años en los que nunca ha rebajado un altísimo nivel de exigencia y realización, sin altibajos en su catálogo".

Los Premios Nacionales de Diseño iniciaron una nueva etapa el pasado año, equiparando el procedimiento de convocatoria, concurrencia y dotación económica al de otros Premios Nacionales. Concretamente, los ganadores de la modalidad profesional recibirán una dotación de 30.000 euros.

Se trata de un nuevo impulso a estos premios, reflejo de una renovada estrategia para que el diseño sea un importante aliado en la recuperación de la economía y, al mismo tiempo, refuerce su dimensión social y cultural.

El jurado de expertos y profesionales ha estado compuesto por Quim Larrea, Anatxu Zabalbeascoa, Teresa Sapey, Brigitte Sauvage, Manuel Álvarez Junco y Juan Antonio Moreno, (y los autores de DISENAS....bueno, en realidad no) actuando Juan Tomás Hernani como presidente y Luis Cueto (subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial si no me estoy colando) como secretario del mismo.


Si lo oís desde aquí: muchas felicidades a los premiados. Quizás el año que viene no...el siguiente puede que tampoco, pero para dentro de tres años, quizás estemos los de Disenas por ahí (vaya, de la que curamos todas las enfermedades y resolvemos el hambre en el mundo...)


Eduardo Costa. Disenas

No hay comentarios: