DIRECTORIO DEL DISEÑO EN ASTURIAS

23 sept. 2011

Hacia el buen diseño: La Cafetera Expreso


Y la tenemos todos en casa

Buenas!

Últimos coletazos de San Mateo en las calles de Oviedo y un menda, afónico perdido (grandes M-Clan) se está tomando un café recien hecho que hoy el cuerpo me pide sofá y tele. La cosa es que en casa siempre hemos tenido la misma cafetera. Ha sobrevivido a dos lavadoras, al suelo de la cocina, varios ordenadores, incluido un Dragón de esos que iban a cinta, a la Game Boy, a un Renault 19, a radios y un largo, largo etc. de productos consumibles tanto caros y complejos como simples y baratos. A ojo, ¡unos 30 años! lleva en casa ¿por qué?

Sí que es verdad que es un producto simple, mucho, y generalmente de acero por lo que por defecto está destinada a sobrevivir más que las cucarachas pero hay mucho más:

Uno de los puntos fuertes es que induce a ser usada de manera correcta. Es decir, su propia concepción hace que intuitivamente viertas el agua en la parte inferior y el café en polvo en el embudo enrejillado y lo cierres con la parte superior. No hay lugar a dudas. Cualquiera sabe hacerlo.


"Café hervido, ni para el mal marido" El propio diseño de la cafetera evita que el café se pierda por poner el fuego muy fuerte. El mango, generalmente de plástico, hace que sin saberlo, bajes la intensidad de la llama o calor de la vitrocerámica para evitar quemarlo. Es decir, la propia cafetera "te hace" hacer bien el café ¡!


Otro punto importante es que no necesitas calcular a ojo cuánta agua debes utilizar para dos, tres (o las que sean) tazas de café. El volumen interior de la cafetera ya está calculado para un número determinado de ellas. Sólo has de llenar la base hasta la válvula. (Ideal para por las mañanas, cuando generalmente se utiliza)

No has de preocuparte de saber cuándo la quitas del fuego. Cuando ya se ha colado todo el café, la cafetera suena de una manera de muy característica: suena a café hecho. Es un sonido que se escucha en toda la casa, pero que tampoco molesta. No son como los pitidos del microondas o del despertador...
Al ser de metal, el café queda caliente un buen rato.

¿Tu cafet
era cumple con todo eso señor George Clooney???

¿Es o no es un Buen Diseño?


Antes de ponerte a diseñar: tómate una buena taza de café. (
nota mental: mejorar las frases célebres)

Ed.Costa

ENLACES INTERESANTES:
Menéame El Mundo se Ve Bien Mr. Easton (imagen del post) Wikipedia: Moka Pot Wikipedia: Alonso Bialetti

1 comentario:

Noelia dijo...

Gracias por los ánimos, estoy en modo esponja y pienso pasarme así todo el curso. Se que vamos a aprender mucho y hay que tener las pilas cargadas para aprovecharlo.

Me ha gustado mucho tu visión de la cafetera, la mía también es así. Y, aunque no me gusta el café y muy pocas veces me he puesto a hacerlo, reconozco que no se necesitan muy pocas instrucciones para utilizarla. Nunca me había parado a pensarlo, pero es un diseño muy bueno.