DIRECTORIO DEL DISEÑO EN ASTURIAS

22 mar. 2011

artículo: Imagen a precio de saldo

Ayer en La Voz de Asturias aparecía un pequeño reportaje muy interesante titulado

Imagen a precio de saldo

Los profesionales del diseño lamentan que las tarifas sean hoy una tercera parte de las de 2005. Los grandes proyectos se encargan casi siempre a empresas de fuera del Principado

C&P dos párrafos para que os entre el gusanillo y ya os digo que el artículo en sí no tiene desperdicio.

Todo comenzó hace aproximadamente cinco o seis años, explica Isabel González, presidenta de la Asociación de diseñadores gráficos de Asturias (AGA), cuando los jóvenes diseñadores empezaron a rebajar las tarifas como fórmula para entrar en el mercado. "Se pasó a hacer un paquete en el que se incluía todo el trabajo. Se ofrecían por 6.000 euros, pero ahora hay gente que los hace por 2.000". Eso, aclara, después de realizar tres presupuestos y al menos dos bocetos que no son remunerados. "Es un suicidio para la profesión".

"Un pintor cobra aunque el trabajo no convenza, y en un restaurante, pagas la comida te guste o no", lamenta González, que reclama para el sector el mismo respeto que para otros profesionales. "No somos artistas; trabajamos por encargo". La escasa consideración hacia el diseño ha llevado recientemente a una asociación de arquitectos, apunta la presidenta de AGA, a sacar a concurso su nuevo logotipo con un lote de libros como único pago para el autor.

Un saludo!

No hay comentarios: