DIRECTORIO DEL DISEÑO EN ASTURIAS

11 dic. 2010

Notas sobre la conferencia: "Tela en spray “Spray-on fabric”. Vestirse en el siglo XXI. Moda, ciencia y tecnología" (Manel Torres, 22/11/2010, Oviedo)

Después de mis alargadas-hasta-la-rotura vacaciones (y de haber planeado las siguientes, así de bien nos permite vivir esto del diseño en Asturias: los lunes al sol, los martes al sol…), vuelvo a Disenas, con este tema que en su momento despertó bastante curiosidad, sin nada muy revelador que aportar excepto algunas pistas, extraídas de mis enmarañadas notas, para los que no pudisteis estar allí.


"Tela en spray “Spray-on fabric”. Vestirse en el siglo XXI. Moda, ciencia y tecnología", Manel Torres
(Sigue el enlace al post que anunciaba la conferencia para ponerte en antecedentes)

EL ORIGEN DE LA IDEA

Manel Torres, diseñador de moda, formado en Barcelona, llevaba tiempo pensando en cómo acelerar el lento y por tanto, costoso proceso de construcción de prendas, cuando, en la boda de unos amigos, la serpentina en spray que utilizaban los invitados para rociar a los novios le hizo pensar en la posibilidad de crear un tejido instantáneo que, al igual que la ésta, saliese de un aerosol.
A partir de ahí, patentó la idea y se embarcó en este autofinanciado proyecto, en el que lleva ya 10 años.

¿QUÉ ES FABRICAN?
Como su nombre indica, tela en lata. Se trata de una suspensión de fibras textiles y polímeros que al pasar por un spray se convierte en un tejido no tejido (como la tela de araña, algunas servilletas utilizadas en hostelería o las bolsas que te dan cuando compras algo en Misako).
Se aplica con una pistola de spray, en el caso de grandes superficies o con una lata de aerosol, para los detalles.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
-Proceso de construcción rápido. Secado instantáneo.
-Fácil de usar.
-Aplicable sobre cualquier superficie (metales, cristal, pechos sin depilar…) y fácil de despegar.
-Ligero.
-Resistente (hasta cierto punto: les propusieron utilizarlo en ropa deportiva para los próximos juegos olímpicos, pero no están seguros de que sea suficientemente resistente).
-Elástico.
-Distintos espesores, aplicando mayor o menor cantidad.
-Distintos colores.
-Distintas texturas. Por ahora trabajan: fleece, semejante al polar; paper like, como fieltro; durable, el que utilizan para las camisetas, y lace (encaje).
-Posibilidad de incorporar aromas.
-Reparación rápida: basta con repintar la zona deteriorada.
-Lavable y reutilizable.
-Puede utilizarse para producir en serie.
-No nocivo para la piel.
-Degradación por UV

REVOLUCIONANDO EL MUNDO DE LA MODA
Fabrican acelera enormemente el proceso de confección, permite realizar bordados instantáneos y bocetos en 3D y facilita la reparación y el reciclaje.

Además abre la posibilidad de introducir tecnología inteligente, implantando en los tejidos principios activos, nano partículas o sustancias microencapsuladas. Como concepto, mencionó un bikini con protección UV.

Por último, Manel aspira a que, en un futuro próximo, podamos adquirir latas de Fabrican para hacernos nuestra propia ropa en casa, lo que supondría un cambio radical en nuestro modo de consumir moda.

OTRAS APLICACIONES
“Las que se os ocurran”, por ejemplo:

-Mobiliario: tapizado, fundas protectoras
-Automoción: recubrimientos interiores (techo, asientos, salpicadero). Nos adelantó que están investigando sobre estos temas porque hay una empresa del automóvil (misterio, misterioso) interesada en empezar a utilizarlo en su producción en un par de años.
-Medicina: parches transdérmicos, vendajes, apósitos.
-Cosmética: toallitas desmaquillantes, parches de fragancia… Habló de conceptos como “perfume visible” y “lipstick efecto terciopelo”.

ASPECTOS ECOLÓGICOS
-Latas rellenables
-Gases y disolventes lo más verdes posible
-Tejido compuesto por polímeros biodegradables y fibras recicladas (por ejemplo, batas de laboratorio viejas trituradas). Tiene una vida estimada de 4 semanas tras la aplicación.*
-Productos reutilizables.

*Entiendo que las aplicaciones que requieren mayor durabilidad, son menos environmentally friendly

DATOS ECONÓMICOS
-El litro de material cuesta aproximadamente 1 S.
Crear la colección que se presentó el 20 de septiembre de 2010 en el desfile Science in Style en el Imperial collage de Londres, requirió 3 horas y 12 litros de material.

-Manel estimó que el precio de venta de una lata para utilización doméstica rondaría las 10L



Como curiosidad, podéis ver diseños realizados con Fabrican en la peli Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009, con Jared Leto).

No hay comentarios: