DIRECTORIO DEL DISEÑO EN ASTURIAS

2 oct. 2010

Algo mas que utilidad.

Lá mecánica desde su origen siempre ha tenido una corriente de fascinación hacia el movimiento, digamos que un poco fetiche de si misma.

Fueron las primeras cajas de música con mecanismos y los muñecos “autómatas” quizás los primeros.

Pero una nueva heterogénea corriente de mecano-creadores venidos de las ingenierías, el arte plástico o la música entre otros campos está revolucionando los museos de arte contémporaneo.


En primer lugar el famoso Theo Jansen desde que protagonizara una campaña para BMW con sus animales de playa.

El mismo se considera el pequeño dios creador de esta limitada, y ultra-austera forma de “vida”.


Todas sus creaciones con espectaculares movimientos calculados con programas de la industria aeroespacial, y construidos con tubo amarillo descatalogado para instalaciones industriales, bolsas, bridas, botellas...


El enlace corresponde con una interesantísima conferencia del TED Talk que es un portal que merece la pena ver aunque sea sin saber mucho inglés.


http://www.ted.com/talks/theo_jansen_creates_new_creatures.html


Otro mas que grade del diseño de máquinas es Arthur Ganson, absurdo, poético transcendental, satírico, dadá... su especialidad la escultura kinética, como pueden ser los móviles de Calder y en general las esculturas no estáticas.


Plagado de texturas, evocaciones al pensamiento, sillas que andan y para mi todo un precursor del lenguaje máquina, no el de ensamblador de los microcontroladores, si no de que un conjunto de objetos movidos mecánicamente que trasmitan una idea compleja, un pensamiento..


Un ejemplo la Máquina Granítica, consta de un eje que posee doce pasos de reducción (doce ruedas dentadas), esto es, que por cada vuelta que da la primera la segunda da una décima parte de giro, y hasta que la segunda no da un giro completo la tercera no da otra décima parte de giro. La cuestión es que la ultima rueda, la duodécima, necesitara nada menos que 2,32 billones de años para dar una vuelta completa. Este tiempo es 169, 3 veces la edad conocida del universo que según las estimaciones actuales tiene 13.700 millones de años. Una verdadera maquina para la eternidad o lo que es lo mismo, una casi definición de lo que es la eternidad.


Tambien tiene una conferencia en el portal de TED pero aquí dejo un ejenplo de sus máquinas.


http://www.youtube.com/watch?v=fFG-Lk9c2CI&feature=more_related


http://www.youtube.com/watch?v=YJLHQkA11YY&feature=related


Este verano hemos tenido la suerte en Asturias de ver, dentro del ciclo de verano de La Laboral Escena que Mateo Feijóo mimaba un concierto llamado La Symphonie Mecanique del grupo La Machine. Su cabeza el artista y ciéntifico loco de Nantes François Delarozière que tiene a la ciudad francesa bastante acostubrados a sus travesuras gigantes.

El espectaculo que mezclaba una base de música clásica (en este caso formada por músicos de distintas orquestas de la región) con distintas vanguardias musicales (electrónica, rock, un étnica, jazz), todo muy espectacular y emocionate, realizado en la plaza central, los espectaculos se superponían y la gente correteaba entre las máquinas y mecanismos de un aspecto de retrofuturismo. Una de las mas aplaudidas fué una gaita de mas de 6 metros que soplaba fuego, sonando unas cuantas octabas por debajo de su prima la asturiana y haciendo ritmos subgraves imitando al techno.


Como links dejo una galería de espectaculos de la wep de el grupo teatral Le Machine.


http://www.lamachine.fr/#/spectacles/2-mecaniques-savantes/

A su vez en el Sonar tuvimos a Max Dean, Raffaello D'Andrea, Matt Donovan, con su genial creación "Robotic Chair" una silla que despues de un leve balanceo ipnotizador se cae despiezada al suel y tras unos instantes un conplejo sistema inteligente se vuelve a recomponer , no sin hacer las delicias con sus peculiares movimientos y algoritmos.


http://www.roboticchair.com


http://2010.sonar.es/es/sonarmatica/max-dean-raffaello-dandrea-matt-donovan_28.html

minombreestaocupado@hotmail.com




No hay comentarios: