DIRECTORIO DEL DISEÑO EN ASTURIAS

27 may. 2010

Ventilador sin palas de Dyson, aumenta el flujo de aire 15x

El Multiplicador de aire – nombre que ha dado Dyson a este curioso ventilador sin palas – es conocido desde octubre de 2009, aunque ahora un vídeo revela cuán inteligente puede llegar a ser un diseño que combina las leyes de la física para mejorar la eficiencia de un simple ventilador.

El innovador ventilador, que cuesta unos $300, funciona de la siguiente manera: toma el aire por unos orificios en su base y lo impulsa a través de un conducto al interior del anillo, donde se acelera debido al perfil aerodinámico del aro (similar al de las alas de un avión) produciendo una condición de baja presión local.

Esta baja presión es la que hace que la corriente de aire inducida salga propulsada hacia adelante, recogiendo e impulsando gran parte de la masa de aire circundante -fenómeno relacionado con el ‘efecto Coanda‘- en un proceso denominado arrastre‘.

La ‘chicha’ no está en el diseño sino en su eficiencia: un pequeño motor sin escobillas con un rodete en la base es capaz de proporcionar una mayor flujo de salida de aire aprovechando principios de la dinámica de fluidos. Y por supuesto, el aspecto, la seguridad y la facilidad de su limpieza son otras notas nada desdeñables.

El vídeo realizado por los ingenieros de la empresa muestra de forma muy ilustrativa el funcionamiento del ventilador:

Vía :: SmartPlanet

Traducido por Ison21

No hay comentarios: