DIRECTORIO DEL DISEÑO EN ASTURIAS

19 may. 2010

Qué puede hacer el diseñador en la empresa

Copio a continuación un interesante articulo publicado en ForoAlfa por ARIEL EFIMENCO.

Después de trabajar varios años en Mendoza, en mi estudio de diseño, y esperar que los empresarios me solicitaran poner la frutilla de la torta cuando no formaba ni siquiera parte de la receta, ni de la elaboración, entendí que el diseñador debe formar parte de las estructuras de las empresas y dentro de ellas contribuir al desarrollo de cada proyecto que ésta genere.

El diseñador dentro de la estructura de una empresa

«Nuestra empresa lleva muchos años en el mercado, es la segunda generación de una empresa fundada por mi padre hace cincuenta años y que ha crecido de manera continua. Después de tantos años de trabajo nos encontramos ante una realidad muy difícil ya que tenemos que generar algún cambio o podemos desaparecer…»

Este puede ser el planteo del dueño de una pyme de cualquier rubro. Si este planteo se le presenta al contador, él dirá: «debemos hacer un análisis exhaustivo de los números para tener una realidad clara de la situación». Si se le pregunta al gerente comercial dirá: «hay que apuntar todos los cañones para captar nuevos clientes». El encargado de marketing dirá: «hay que dirigir todo el presupuesto a la promoción de los productos». El responsable de RRHH dirá: «el principal patrimonio de la empresa son sus empleados y en ellos se encontrará la solución». El vendedor dirá: «con mejores comisiones e incentivos revertiremos esta situación».

Ahora imaginemos cual sería la propuesta ofrecida por el diseñador, si el dueño de la empresa le hubiese formulado la misma inquietud:

«Todos tienen parte de la solución y que todos son, también, parte del problema. Seguramente la mejor manera de llegar a una solución es realizar un trabajo interdisciplinario ya que contar con mayor cantidad de variables nos permitirá llegar a un mejor resultado».

Las preguntas que surgen ante situación pueden ser:

  • ¿Cuántas profesiones deben conformar el equipo interdisciplinario?

  • ¿Quién debe dirigir al equipo interdisciplinario?

  • ¿Cuál es el rol del diseñador dentro de esta estructura?

  • ¿Puede el diseñador dirigir este equipo?

  • ¿Conoce el diseñador el lenguaje común todas las disciplinas?

Seguramente las respuestas a estas preguntas no son exactas ni absolutas. Lo que sí debemos reflexionar los profesionales del diseño, es si estamos en condiciones de ocupar estos equipos y si contamos con las herramientas y el lenguaje que permita comunicarnos con cada una de las otras disciplinas.

Nuestra formación académica nos permite explicar claramente los conceptos formales de la utilización de una tipografía, una imagen, una forma o un color y las instancias de lectura o uso de un potencial receptor.

Ahora bien, para bien o para mal la industria y el comercio se rigen por variables relacionadas a las finanzas, la renta, los costos, los impuestos, etc.

Todas las disciplinas que conforman una empresa están más entrenadas en el uso de un lenguaje empresarial y por tal motivo tienen alguna ventaja para controlar y dirigir los equipos interdisciplinarios. Lo que no poseen, generalmente, son los códigos que pueden potenciar las comunicaciones entre todas las partes.

De los diseñadores depende traducir el lenguaje técnico específico y generar un lenguaje empresarial común para poder conformar parte de estos equipos e incorporar en la estructura de la empresa un espacio permanente para el diseño y la comunicación.

No hay comentarios: