DIRECTORIO DEL DISEÑO EN ASTURIAS

8 may. 2010

El futuro de la red es abierto y con estándares.

Hoy en día quien no esté en internet se puede decir que no existe y por ello para una empresa, estudio de diseño, diseñador, etc... es necesario tener una pagina desde la que mostrarse al mundo.
Actualmente en la red de redes se están produciendo una serie de cambios que pueden suponer una revolución en la forma de interactuar y ofrecer contenidos en internet y por ello se hace necesario conocer cuales son estos cambios y poder seguir las nuevas tendencias antes de que sea tarde.

Acaba de empezar una guerra en la que puede haber un perdedor y muchos vencedores. Los contrincantes son Flash y HTML5 junto con el resto de estándares aprobados por la w3c.

Flash es un lenguaje de programación perteneciente al gigante de la informática Adobe, mediante este lenguaje se crea la mayor parte del contenido multimedia de la red, es decir, que una porción muy grande del contenido de la www esta en manos de una sola empresa, lo que de por si ya es malo.
Además flash durante los últimos años a cosechado multitud de criticas debido a:
  • El mal funcionamiento en linux y mac.
  • La necesidad de instalar plugins externos en los navegadores.
  • El contenido dentro de un swf está encriptado y no puede ser leído o indexado por los buscadores.
  • Una pagina realizada íntegramente en flash no puede ser visitada por no videntes, no puede agrandarse el texto para personas con problemas de visión, y la navegación no es lineal.
  • La velocidad de la animación depende directamente de la velocidad del procesador. Si la máquina es muy lenta o muy rápida la animación se ve mal, se des sincroniza el audio, o resulta molesta para trabajar.
  • Además del punto anterior, Flash consume todo el uso del procesador.
  • El codec de video propio flv genera archivos de muy baja calidad, Adobe inetentó compensar esto agregando algunos codecs privativos. Y de paso agregó DRM.
  • El visor de videos es inestable, muy inestable. De hecho es lo que provoca más fallas y tildes en el navegador, especialmente los que tienen Mac y Linux tienen un Flash Player muy inferior.
  • Si se carga un vídeo no hay manera de detener la carga del video, si no queremos sobrecagar la conexión tendremos que cerrar la ventana.
  • Flash permite intencionalmente cargar contenido en segundo plano sin autorización del usuario.
  • El plugin es un problema para los dispositivos móviles. Si bien Android está haciendo un intento porque funcione, todavía anda muy lento, y no quiero imaginarme como se comportaría en el mundo real si por ejemplo estamos jugando a un juego Flash y nos llaman por teléfono, un congelamiento de la pantalla en una PC es molesto pero soportable, pero en un móvil no es algo aceptable.
Mucha gente decía que Flash era mucho más vistoso y mejoraba la interacción de las webs… entonces apareció AJAX de la mano de Google, con su Gmail, reviviendo JavaScript y demostrando que se pueden hacer aplicaciones web dentro del navegador (Gmail, Google Docs, EyeOS, etc. etc.) y con efectos vistosos (No os olvidéis de Jqwery ) usando tecnologías estándares y abiertas…
Entonces muchos dijeron que gracias a flash se podían ver vídeos en las páginas web… y llegó HTML5 para permitir la reproducción de vídeo y audio directamente desde el navegador… aún queda camino por recorrer, pero las evidencias están ahí y la dirección a seguir ya está marcada…
Entonces otros dijeron que Flash era ideal para esas animaciones y juegos que a tantos usuarios les gustan… y de nuevo Google viene a demostrar que con HTML5 y tecnologías abiertas se puede igualar y superar a flash en este campo…
La gente de Google ha presentado un port del archiconocido juego Quake II en HTML5.
Exprimiendo la potencia de HTML5 han conseguido que se pueda ejecutar Quake II directamente desde nuestra ventana del navegador. Con efectos 3D, sonidos, música… ¡todo!
Han empleado las tecnologías que provee el nuevo estándar HTML5 (Canvas, Local Storage, el tag audio…) y el resultado habla por sí solo:



Adobe y Apple se han declarado la guerra poniendo como excusa a Flash, negándose desde la marca de la manzana a soportar flash en sus dispositivos moviles: ipod, iphone e ipad. A raiz de esto el cruce de declaraciones y acusaciones entre ambas es digno de un programa del corazón.
A corto plazo los que salen perdiendo son los clientes de Apple que se quedan sin poder acceder a la mayor parte del contenido multimedia de internet, pero a largo plazo ganamos todos, pues la empresa de Cupertino es lo suficientemente grande para acabar de darle el empujoncito final a HTML5.

La mayoría de las veces no se trata únicamente de HTML5.Normalmente nos encontramos con una mezcla de CSS3,Javascript y como no HTML5.Es la combinación de todos estos lenguajes sobre lo que se está hablando tanto últimamente y no del lenguaje HTML5 en si. La combinación de estos será, sin ningún lugar a dudas, el futuro de la web que conocemos hoy en día. Un futuro que no es tan lejano como parece, sino que está a la vuelta de la esquina.

Tetris 3D

Tetris 3d

Link | Tetris 3D

Benjamin Joffe (@benjoffe) cuenta con una versión 3D del famoso Tetris. Para ello utiliza Javascript y HTML5 Canvas.

Canvascape 3D Walker

Canvascape - 3D Walker

Link | Canvascape “3D Walker

Benjamin Joffe (@benjoffe), de nuevo, también ha programad o un sencillo aunque increíble shooter (para ser una simple demo). Como en el anterior, utiliza Javascript y HTML5 Canvas.

Siperman CSS3

css3 spiderman

Link | Animación Spiderman

Anthony Calzadilla (@acalzadilla) recrea el opening de la serie animada Spiderman (1967) utilizando CSS3 para las animaciones, HTML5 para el audio y jQuery para unir las escenas.

Podéis leer el artículo del autor, en el que explica un poco el proceso y como lo ha conseguido.

Asteroids

Asteroids Canvas

Link | Asteroids

Kevin Roast (@kevinroast) nos presenta una versión del juego Asteroids mediante HTML5 Canvas y Javascript.

Video Destruction

Video Destruction

Link | Video Destruction

Sean Christmann, (@seanalltogether) de CraftyMind ha realizado una demo con HTML5 Video. Básicamente, haciendo click sobre el vídeo, podremos hacerlo explosionar creando un efecto bastante impactante.

Emulador de la clásica nintendo.

Por mucho que se diga, a día de hoy, ninguna de estas demos pueden compararse con Flash. Son simplemente unas pequeñas demos que nos demuestran el potencial del estándar HTML5. Cuando los navegadores incluya todas las funciones y estas sean optimizadas, veremos cosas mucho más trabajadas.

Y es que el camino de internet se dirige cada vez mas hacia los estandares, que es la unica manera de que todo el mundo pueda acceder al contenido existente sin importar cual es la plataforma o sistema utilizado.

Fuentes principales:

No hay comentarios: