DIRECTORIO DEL DISEÑO EN ASTURIAS

23 mar. 2010

cómo superar las entrevistas de trabajo

http://www.blogcapitalhumano.com/wp-content/entrevista.jpg

De nada serviría fomentar el Diseño en Asturias si no ayudáramos de algún u otro modo a los jóvenes aspirantes. A éstas alturas si mandasteis vuestros
Résumé a las ofertas que os propusimos la semana pasada ya os estarán llamando.

Ahora os contaremos brevemente algunas de las claves para una buena entrevista.

El primer paso suele ser o bien que os manden a vuestro correo electrónico (imprescindible una dirección de correo seria, nada de yosoysuperguay@...) un cuestionario a rellenar o directamente una entrevista. Por propia experiencia personal y por lo que llevo leído sobre el tema y por preguntas a expertos, desde Disenas os recomendamos los siguientes pasos:

Primero imaginaros en la situación contraria. Habéis levantado de cero una gran empresa y contratáis a alguien. ¿Qué pruebas le haríais para contratarlo en vuestra, y repito, vuestra empresa? Ir con vosotros mismos a pillar.

Estudiaros mucho vuestro currículum y la empresa en la que aspiráis trabajar.

Ojo con la pregunta trampa. Quizás os pregunten algo de otras disciplinas o directamente la pregunta no tendrá sentido. Quieren ver cómo os desenvolvéis ante situaciones imprevisibles. Contestad con naturalidad que no sabéis del tema pero que os informaréis por interés. La humildad es importante a la hora de trabajar en grupos.

Si habéis puesto que sabéis algún idioma y os formulan una pregunta en esa lengua , contestad aunque sea que no sabéis la respuesta, necesitan comprobar si realmente lo habláis.

Ser sinceros. De nada sirve decir que trabajáis bien en grupo si a la hora de poneros un reto a todos los aspirantes te dedicas a hundir al resto o te cierras en ti mismo.

Otra cosa: si os piden hacer algo en grupo ayuda a tus "contrincantes". No valorarán el resultado del problema, que muchas veces el ejercicio será irresoluble, valorarán tu comportamiento ante tus compañeros, tu iniciativa, tus aportaciones, si te frustras si no te hacen caso... En Asturias, por lo que llevo rodado piden mucho, por lo menos en Diseño, que seas "persona" y no un tiburón blanco depredador.

A mi me han hecho pruebas de dibujo, de Photoshop, de In-design, de Illustrator, de Rhinoceros...Generalmente eran tipo: demuestrame que lo sabes. Es tan fácil como prepararte algo en casa tranquilamente para repetirlo en las entrevistas.

¿Has aprendido a tocar el piano, la gaita etc... mientras estudiabas?, ¿has compaginado tocar en un grupo o has sido voluntario social mientras sacabas la carrera?, ¿has hecho algún deporte a alto-medio nivel, federado, combinando los entrenamientos con los estudios? Eso cuenta mucho. Dice de ti que eres capaz de realizar varias tareas al mismo tiempo, que te planteas metas, que eres comprometido con algo y que has estado a las ordenes, o bajo la dirección de alguien.

Siempre os van a preguntar vuestros puntos fuertes. Vuelvo a repetir, ser sinceros es lo más importante, pero de todas vuestras cualidades remarcar las que ellos puedan pedir. También lo harán con vuestros los puntos débiles. Pensarlos mucho antes de contestar, o llevarlos pensados.

Libros leídos, películas vistas, hobbies, deportes, son preguntas recurrentes.

Por último os paso unas páginas, las fuentes, para que sigáis informándoos. Entrevista.info , otro enlace sobre preguntas difíciles y aquí sobre la preparación de la entrevista en general

Esperamos haber sido útiles.


No hay comentarios: